En Ripleg somos expertos en punzonado láser, para ello utilizamos punzonadoras de control numérico con carga y descarga automática. Recurrimos a la tecnología láser fibra para darle un valor añadido a nuestros productos y llevar a cabo proyectos de calidad para nuestros clientes. Contamos además con más de 30 años de experiencia en el sector que nos avalan para ofrecer servicios de ingeniería a nuestros clientes, garantizando siempre la mejor calidad.
El conformado de metales ha sido un proceso esencial en la historia de la metalurgia desde hace siglos. En la actualidad, el uso de las punzonadoras es relativamente extendido. Es una de las técnicas más utilizadas en la transformación de piezas metálicas en el sector industrial. Junto con otros procesos, como la impresión 3D, el proceso combinado de punzonado láser ha abierto grandes posibilidades de producción e investigación.
El punzonado industrial
Una punzadora es una máquina que tiene la capacidad de cortar, perforar y conformar láminas metálicas, usando un punzón y una matriz a semejanza de una prensa. Puede ser sencilla (dirigida manualmente) o muy compleja (punzonadora CNC con carga automática).
Este proceso industrial suele llevarse a cabo en punzonadoras CNC, que permiten realizar operaciones mecánicas automatizadas para perforar las piezas. A diferencia de los equipos tradicionales, que operan con un mando manual por medio de volantes o palancas, las máquinas CNC trabajan mediante comandos programados en un soporte de datos.
Esta tecnología permite introducir de forma más estructurada los datos, además de codificar la programación para diseñar el corte de la chapa metálica y monitorear su proceso de producción.
Combinado de punzonado láser
Por su parte, el combinado de punzonado láser se caracteriza por tener una fuente de energía láser que concentra la luz en la superficie de trabajo para elaborar el corte deseado. Es también una técnica empleada para grabar o cortar chapas metálicas o materiales que permitan construir piezas de distintas formas.
Para este tipo de procesos, el láser de fuente CO2 es muy utilizado ya que permite cortar muchos más materiales y a una mayor velocidad, que el láser pulsado. Se considera más fiable, eficiente, robusto y fácil de operar que los demás láseres.Dependiendo de la potencia del láser, una punzonadora puede trabajar con distintos tipos de materiales: madera, plexiglás, metal, aluminio, plástico, papel, acero, acero inoxidable, cartón, tela, etc. Aunque este tipo de punzonadoras suelen cortar superficies horizontales y planas, también logran grabar superficies tridimensionales.
Muchas industrias han incorporado la cortadora láser en sus procesos de producción, en especial la industria manufacturera, la automoción y la electrónica. Ya te puedes hacer una idea de las posibilidades de explotación y creaciones que ofrece este tipo de maquinaria.
¿Qué es la tecnología combinada de punzonado láser?
Vamos a explicarlo de forma un poco técnica. El corte láser es un tipo de proceso de separación térmica. El rayo láser incide en la superficie del material (metal, alumunio, vidrio u otro) y lo calienta con tanta fuerza que se derrite o se vaporiza por completo. Una vez que el rayo láser ha penetrado completamente en un punto del material, comienza el proceso de corte real. En este punto el sistema láser sigue la geometría seleccionada y separa el material en el proceso. El haz láser se focaliza sobre o bajo la superficie del material mediante un lente que se encuentra dentro del cabezal de corte. Esta focalización del haz provoca una alta concentración de energía que calienta un cilindro de material, fundiendo y evaporando parte del mismo. La eliminación del material fundido se logra mediante un flujo de gas coaxial con el haz láser. El movimiento relativo entre el haz láser y el material es el produce el surco de corte.
¿Tienes alguna duda con los acabados superficiales de tu ecosistema industrial? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en tu proyectos industriales de vanguardia.
Y recuerda que, la calidad y servicio serán siempre nuestras principales herramientas para alcanzar la satisfacción de nuestros clientes. Garantizamos a nuestros clientes atención personalizada y calidad de servicio.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en LinkedIn