WhatsApp Image 2023-05-31 at 11.54.17

 

Ivonne es la Responsable de Recursos Humanos de Ripleg. Su amplio conocimiento y experiencia en la planificación, dirección y coordinación de las actividades del personal y las relaciones laborales garantiza que Ripleg cuente con un equipo altamente calificado, cohesionado y motivado.

Hemos hablado con ella para conocer su visión sobre su papel en la empresa, su enfoque en la gestión de recursos humanos y las cualidades que definen a los miembros del equipo de Ripleg.

 

¿Cómo definirías tu papel en Ripleg? ¿Qué es lo más complicado de tu trabajo?

Soy directora de Recursos Humanos y formo parte del comité de dirección donde tomamos las decisiones que afectan a la empresa. Uno de mis roles es que las personas que trabajan en Ripleg sientan que forman parte de una empresa que quiere mejorar continuamente y que para ello necesita la colaboración de sus trabajadores.

Por otro lado, lo más complicado de mi trabajo es todo lo que deriva de la gestión del personal; solución de problemas, conflictos, relaciones personales, unión de los equipos….

 

¿Cuál es tu enfoque principal en la gestión de recursos humanos y cómo has logrado implementarlo en tu trayectoria profesional?

Mi enfoque es mantener motivadas a las personas que trabajan en Ripleg para que puedan desarrollar su trabajo de forma eficaz, y para ello hay que trabajar las relaciones con las personas y, sobre todo, mantener un contacto de proximidad.

 

¿Cuáles son los valores que representa Ripleg?

Uno de los pilares más importantes para Ripleg es el enfoque a nuestros clientes, este valor nos hace trabajar otros aspectos como la honestidad, proximidad, profesionalidad, seguridad, agilidad…

 

Como responsable de recursos humanos debes tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de seleccionar el personal de Ripleg. ¿Qué criterios personales y profesionales consideras en el proceso de contratación?

Dentro de los criterios profesionales, dependiendo del lugar de trabajo, siempre te centras más en las experiencias de empresas similares. Si hablamos del tema personal, resulta más complejo ya que nosotros trabajamos organizados por células (QRM). En estos equipos hay distintos perfiles y personalidades, pero un aspecto muy importante es la actitud y las ganas de poder aprender.

 

¿Cuál es tu enfoque para fomentar el desarrollo profesional y la promoción interna de los empleados?

Lo primero es identificar las necesidades de los trabajadores. Antes he mencionado el QRM, uno de los pilares de esta metodología es la polivalencia, lo que permite a los equipos poder identificar sus necesidades de formación. Ripleg pone a su disposición un número de horas para su formación, tanto si es interna como externa.

 

El desarrollo tecnológico ha aportado maquinaria cada vez más eficiente y avanzada. ¿Qué cambios y nuevas exigencias crees que esto aportará a los empleados de Ripleg?

Un cambio es la formación continua. No nos podemos quedar atrás, la tecnología avanza muy rápido y nosotros tenemos que formarnos continuamente. Además, el desarrollo tecnológico permite que los procesos de producción en las máquinas cada vez sean más cortos y difíciles de mejorar.

Por otro lado, las exigencias pasan por intentar mejorar la duración entre procesos, ya que es donde podemos recortar más tiempo.

 

Contar con un buen equipo de profesionales resulta esencial en cualquier empresa, no obstante, la captación y retención de talento – sobre todo del talento joven – a veces es complicada. ¿Qué crees que ofrece Ripleg a sus trabajadores?

Nuestra forma de trabajar. Las células de trabajo; tienen libertad para poder trabajar, poder de decisión y formación que les permite hacer distintos trabajos.