En Ripleg disponemos de equipos de soldadura TIG, MIG y MAG para la realización de todo tipo de productos en acero, acero inoxidable y aluminio. De esta manera, nos adaptamos a cualquier proyecto garantizando un excelente rendimiento de los equipos.
Los equipos de soldadura TIG se caracterizan por la utilización de un electrodo permanente de tungsteno en el proceso de soldadura. Con este método de soldadura obtenemos cordones de gran resistencia, mucho más dúctiles y menos sensibles a la posible corrosión.
¿Qué es la soldadura TIG?
La soldadura TIG es uno de los procedimientos para soldar más utilizados en la actualidad, aunque la primera patente TIG se registró en Estados Unidos mucho tiempo antes, concretamente en 1924.
Las siglas TIG provienen del inglés y significan Tungsten Inert Gas, es decir, una soldadura de gas inerte de tungsteno. Este es un proceso de soldadura por arco en el cual el arco eléctrico se forma entre el electrodo y el metal de trabajo. Este electrodo está hecho de tungsteno por lo que no se consume durante el proceso.
La zona de trabajo se encuentra protegida de la contaminación atmosférica por un gas inerte, que puede ser argón o helio. Gracias a este gas conseguimos una atmósfera exterior protegida para que ni el oxígeno ni el nitrógeno la quemen ni la oxiden.
Funcionamiento
La soldadura TIG es muy similar a la soldadura oxiacetilénica, pero con un procedimiento más moderno ya que utiliza la corriente eléctrica como fuente de calor. De la misma manera que en la soldadura oxiacetilénica, en el proceso TIG se aporta calor para fundir la pieza de trabajo.
Esta forma de soldar puede hacerse con o sin metal de aportación. En el caso de necesitar aportación de material, se hace mediante una varilla sobre el baño de fusión. La soldadura con TIG logra mejores acabados y es químicamente más pura que la antigua soldadura oxiacetilénica.
Ventajas de la soldadura TIG
- Manejo sencillo: aportamos calor para fundir la pieza de trabajo por lo que el manejo de la soldadura TIG es muy sencillo.
- Sin proyecciones: con este tipo de soldadura no hay proyecciones, es decir, fundimos los materiales sin necesidad de chispas por lo que evitamos quemaduras.
- Segura y eficaz: como se trata de un proceso de fundido sin proyecciones resulta muy seguro, eficaz y preciso ya que tampoco hay humo y la visión durante la soldadura es más clara.
- Pura químicamente: es un tipo de soldadura químicamente más pura que el resto ya que no necesita el uso de ningún gas peligroso en su almacenado.
Equipos de soldadura TIG
Los equipos de soldadura TIG constan de: máquina soldadora, bombona de gas inerte y una antorcha unida a la máquina soldadora que lleva un conector de energía, un conector de gas y un conector de señal.
El cabezal de la antorcha está formado con una varilla de tungsteno, difusor de gas y buza cerámica. Según las necesidades de cada proyecto, se usa un diámetro u otro.
El trabajador siempre necesitará un equipo de protección personal y antes de empezar a soldar con TIG, todos los metales deben estar limpios. A veces se utiliza un decapante químico para eliminar todos los residuos que puedan interferir, para esta soldadura las aristas deben ser un poco redondeadas.