soldadura acero

En Ripleg somos conscientes que saber trabajar con herramientas de soldadura tiene una especial relevancia en distintos sectores de la industria, dada la utilidad de este proceso en el momento de crear productos seguros y de calidad. Es por ello que, en este post, comentaremos la importancia de la soldadura de acero en el sector industrial.

Es evidente el lugar que ocupa la soldadura dentro de la industria. Tener que recurrir a este proceso es inevitable, ya que para cualquier proceso de unión se recurre a su uso. La utilidad de la soldadura en la industria metalúrgica se ve reflejada en aspectos como:

  • Tener la opción a reparaciones de piezas o maquinaria industrial
  • Modificar o realizar uniones de las piezas de trabajo
  • Reducción de los residuos e incentivo de la reutilización de los materiales
  • Uso eficiente de la energía

 

La soldadura de acero

La soldadura juega un papel clave en cualquier proceso de fabricación de productos metálicos. Por esta razón, trabajar en proyectos con máquinas de soldadura nos exige ser capaces de conocer los metales que se pueden soldar más fácilmente para un trabajo u otro. Es vital conocer los metales con alta soldabilidad y sus características. En esta ocasión, hablaremos específicamente del acero.

El acero es el material base más utilizado, incluso por delante del aluminio y acero inoxidable. Se compone, principalmente, de hierro y de carbono. Su alta rigidez y los bajos costes lo convierten en un material muy popular. De todos los materiales, el acero es el más fácil de soldar. Lo que hace que la soldadura tenga una utilidad notable dentro de la industria, ya que es la encargada de transformar y procesar este tipo de material.

Existen muchas formas diferentes de acero: plano, redondo, tubos conformados, tubos cuadrados.

El mayor reto consiste en mantener la deformación de material lo más baja posible. Para ello, es muy importante seleccionar el proceso de soldadura más apropiado. Así como tener claro que no todos los aceros se pueden soldar, únicamente los aceros limpios. Cuanto menos pura es la aleación, tanto más difícil suele ser la soldadura del acero.

Los aceros de alta y máxima resistencia tienen una relevancia especial. Se utilizan, por ejemplo, para la construcción ligera en la industria del automóvil, así como para fabricar grúas móviles, bombas de hormigón y maquinaria agrícola y forestal. Sin embargo, son más difíciles de soldar que las aleaciones de acero convencionales, por lo que se deben respetar las instrucciones de procesamiento del fabricante.

La soldadura juega un papel fundamental en cualquier proceso de fabricación de productos metálicos y por ende en la industria metalúrgica, ya que dan una respuesta a las necesidades de la sociedad y sus exigencias diarias.

En Ripleg somos tu partner industrial

En Ripleg, disponemos de los equipos necesarios para brindar un servicio de soldadura TIG, MIG y MAG para la realización de todo tipo de productos en acero, acero inoxidable y aluminio. Contamos además con más de 30 años de experiencia en el sector que nos avalan para ofrecer servicios de ingeniería a nuestros clientes, garantizando siempre la mejor calidad.

¿Tienes alguna duda sobre el proceso de soldadura? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en tu proyectos industriales de vanguardia. Y recuerda que, la calidad y servicio serán siempre nuestras principales herramientas para alcanzar la satisfacción de nuestros clientes.