En Ripleg somos expertos en el montaje electrónico gracias a la extensa experiencia y formación de nuestro equipo. Este proceso conlleva una serie de técnicas y tareas enfocadas a lograr un ensamblado perfecto y un funcionamiento correcto de todos los equipos. Para ello, es importante conocer todos los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de montajes.
Los montajes electrónicos se utilizan principalmente en sectores industriales pioneros como la automoción, circuitos impresos, ingeniería o audio ya que requieren de una maquinaria especializada, un equipo experto o un test final de equipos.
En Ripleg ofrecemos un espacio dedicado al montaje de equipos y componentes electrónicos con un test final de equipos.
¿Qué es el montaje electrónico?
El montaje de circuitos electrónicos supone una serie de técnicas y procesos orientados a lograr un perfecto ensamblaje y funcionamiento del circuito. Para ello, es imprescindible conocer las técnicas de manipulación, inserción y soldadura de circuitos electrónicos.
Los circuitos se sustentan en unas placas de circuito impreso constituidas por vías o pistas de material conductor laminadas sobre una base no conductora. Dichas placas suelen fabricarse generalmente de resinas de fibra de vidrio reforzada, cerámica o plástico.
Técnicas de inserción de componentes THT y SMD
Para llevar a cabo el montaje de circuitos electrónicos, existen distintos tipos de técnicas basadas en la inserción de componentes y cada una de ellas cumple una función y se emplea y manipula de forma distinta.
Por un lado, la tecnología de agujeros pesantes (conocida como THT) utiliza agujeros que se practican en las placas de los circuitos impresos para el montaje de los diferentes elementos electrónicos. En cambio, la tecnología SMD suelda directamente la superficie de las placas a través de pads.
Si bien cada tipología de inserción de componentes implica unos conocimientos avanzados acerca de dichas tecnologías, se recomienda que para todas ellas contemos con empresas del sector especializadas.
Soluciones de automatización industrial
Las soluciones de automatización industrial mejoran la productividad y la calidad de los procesos, como es el caso de la tecnología Pick & Place. Estos sistemas de montaje constan de integraciones robóticas de alta precisión que permiten la producción de circuitos electrónicos ya sea en pequeña, mediana o gran escala. La aplicación de esta nueva tecnología proporciona más productividad, eficiencia y fiabilidad.
Montaje electrónico: la electrónica flexible
Los circuitos mencionados anteriormente, son circuitos electrónicos rígidos con los cuales podemos insertar componentes hasta formar el elemento. No obstante, actualmente también existe la electrónica flexible, conocida como printed electronics.
La electrónica flexible se basa en el ensamblaje de circuitos mediante la disposición de componentes electrónicos en sustratos de materiales flexibles (como poliamida, PEEK o películas conductoras de poliéster transparente). Estos pueden fabricarse con componentes idénticos a los rígidos en placas de circuitos impreso, permitiendo así que la placa se ajuste a una forma deseada o pueda flexionarse durante su uso.
Mediante la electrónica impresa también puede fabricarse la electrónica flexible, de esta manera se podría colocar en superficies curvas y crear dispositivos que se doblen de forma repetida y se enrollen. De esta forma obtenemos dispositivos con diseños y usos ilimitados.