En Ripleg somos especialistas en servicios como el proceso de galvanizado del acero, por medio del cual se recubre una pieza de acero con un baño de zinc fundido, buscando protegerla de la oxidación y de la corrosión. Su función principal es proteger el acero sobre el cual se lleva a cabo dicho proceso, haciendo que el zinc se oxide más rápido que el metal. El galvanizado potencia la fortaleza de las piezas metálicas a los golpes y a la abrasión.
Este proceso puede encontrarse en multitud de aplicaciones de nuestra vida diaria. El hecho de realizar un proceso de galvanizado sobre tan amplia variedad de objetos, no es una coincidencia. Existen numerosas ventajas que lo hacen ser un proceso bastante importante.
Uno de sus principales beneficios es su larga durabilidad. El recubrimiento de zinc puede durar varios años, sin mencionar que su coste de mantenimiento es cero ya que no lo necesita para garantizar sus propiedades.
Otro aspecto relevante del proceso de galvanizado es la gran versatilidad que tiene, ya que puede aplicarse a todo tipo de piezas, desde tornillos hasta grandes estructuras metálicas. Y como si fuera poco, ¡tiene una amplia compatibilidad! Un metal galvanizado puede pintarse por encima con estructuras de acero inoxidable y aluminio, ya sea para modificar su estética o potenciar su durabilidad.
Tipos de proceso de galvanizado
Entre los procesos que existen para recubrir el acero de zinc encontramos:
- Galvanización en caliente
- Galvanización en frío
- Metalizado por pistola
- Galvanizado electrolítico
- Galvanizado por laminación
El galvanizado en caliente consiste en recubrir piezas terminadas de hierro o acero mediante la inmersión en un crisol de zinc fundido a 450 °C. El proceso no consiste únicamente en colocar una cantidad de zinc en las superficies del acero. Lo que hace que el zinc se una a la base de acero es una reacción química metalúrgica entre el zinc y el hierro/acero a una alta temperatura. Al retirar el acero del baño de zinc, se han formado varias capas superficiales de aleación zinc-hierro, donde el zinc se encuentra solidificado.
Por su parte, el galvanizado en frío consiste en un recubrimiento de zinc que se aplica sobre el acero mediante una pistola, brocha o rodillo. Para lograr un buen resultado en el proceso de galvanizado, es necesario que la película seca contenga mínimo 92% de zinc y sea conductora de electricidad.
Este tipo de galvanizado es muy utilizado para la reparación de galvanizado, para componer galvanizado en caliente dañado por soldadura, corte o quemadura. También para regenerar superficies que han sido galvanizadas pero erosionadas por el tiempo.
En cuanto al galvanizado electrolítico, se trata de depositar sobre las piezas metálicas, una capa de zinc mediante una corriente continua controlada. Este proceso se realiza para proteger piezas pequeñas que requieren de un acabado más uniforme del que se obtiene con un galvanizado en caliente. Suele utilizarse cuando se quiere evitar que la pieza metálica aumente su volumen, como en el caso de la tornillería. También cuando es necesario doblar, plegar o modificar la pieza sin pérdida del recubrimiento.
En Ripleg podemos ser tu partner industrial
Por otro lado, también ofrecemos servicio de corte y plegado de chapa, además de que tenemos a nuestro departamento de ingeniería a cargo del diseño de nuevos productos. De la mano de las últimas versiones de SolidWorks y SolidWorks PDM, uno de los softwares más extendidos del sector, logramos realizar los procesos de forma más rápida y eficiente.
Con más de 30 años de experiencia, somos plenamente conscientes de que la calidad y la eficiencia en todos nuestros procesos, es la clave para ser el partner de confianza en todo tipo de proyectos industriales. Ofrecemos todos los servicios de subcontratación necesarios para que nuestros clientes puedan llevar a cabo sus proyectos. Para nuestros especialistas en proyectos industriales, una idea es suficiente para realizar un lograr un producto totalmente acabado. Nuestras instalaciones nos permiten realizar proyectos y montajes de todo tipo y dimensión garantizando a nuestros clientes atención personalizada y calidad de servicio.
Si tienes en mente un proyecto y buscas un partner, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo especializado en ingeniería 3D y desarrollo, estará encantado de ayudarte. Nos comprometemos a entregarte el producto acabado y testeado.