En Ripleg conocemos de primera mano la soldadura de acero inoxidable, la cual requiere identificar las propiedades del material que se va a emplear ya que, debido a las distintas aleaciones y tipos de acero, se presentan diferentes propiedades de soldadura.
Si bien el objetivo es mantener las propiedades positivas del acero después del proceso de soldadura, la soldadura de acero inoxidable requiere un estudio detallado de sus características para poder obtener resultados óptimos de soldeo.
Los aceros aleados y no aleados que disponen de un grado de pureza muy alto se designan como aceros inoxidables. El porcentaje de sulfuro y fósforo en este acero es inferior al 0,0025%. Cuando hablamos de acero inoxidable nos referimos al acero “sin óxido”.
Elementos de aleación
Los elementos de aleación más frecuentes del acero inoxidable son el cromo, el níquel, el molibdeno, el titanio, el niobio, el vanadio y el cobalto. El acero inoxidable se vuelve resistente a la corrosión a partir de un porcentaje mínimo del 12% de cromo y, gracias a la influencia del oxígeno, se forma una fina capa de óxido de cromo sobre la superficie que protege al acero contra otros efectos químicos.
Añadir otros elementos de aleación puede mejorar aún más las propiedades mecánicas y químicas del acero inoxidable. El níquel, por ejemplo, aumenta la resistencia contra los ácidos, mientras que el titanio o el niobio estabilizan la estructura del material a temperaturas más altas.
Aspectos a tener en cuenta sobre la soldadura de acero inoxidable
Para soldar acero inoxidable podemos aplicar prácticamente cualquier procedimiento de soldadura. A la hora de realizar la selección, nos tenemos que orientar por el tipo de componente y las exigencias del cordón de soldadura. Además, debemos prestar especial atención a la selección del material de aporte de soldadura.
En el caso de utilizar un material de soporte inadecuado, correremos el riesgo de que el punto de soldadura no consiga la misma resistencia que el entorno y que el acero no sólo se rompa, sino que también se oxide. Por lo tanto, antes de soldar debemos asegurarnos de qué acero inoxidable se trata y seleccionar cuidadosamente el material de aporte.
Tipos de acero
Según su estructura, diferenciamos distintos tipos de acero:
- Aceros austeníticos: disponen de un contenido de níquel superior al 8%, tienen buenas propiedades mecánicas y son resistentes a la corrosión y a los ácidos. Utilizados, sobre todo, en la industria química y alimentaria.
- Aceros ferríticos: contenido de cromo de un 11-13%, o en torno al 17%, debido a estos porcentajes bajos se designan como inertes a la corrosión. Se utilizan cuando se requiere una larga vida útil y seguridad, como sería el caso de la construcción de contenedores, vagones o vehículos.
- Aceros ferríticos austeníticos: se componen de ferrita y austenita. Tienen una mayor rigidez que el acero de cromo níquel inoxidable y una mayor elasticidad que el acero cromado inoxidable. Por su alta resistencia a la corrosión superficial, se utilizan sobre todo en la industria química y petroquímica.
- Aceros martensíticos: presentan un contenido de cromo de entre 12-18%, y un contenido de carbono superior al 0,1%. Presentan una gran resistencia que aumenta según el contenido de carbono. Utilizados mayormente para la fabricación de cuchillos y tijeras.
Aspectos a tener en cuenta sobre la soldadura de acero inoxidable
Se puede aplicar prácticamente cualquier procedimiento de soldadura para soldar acero inoxidable:
- Soldadura MIG/MAG: soldeo por fusión por arco que utiliza un alambre electrodo macizo, en el cual el arco y el baño de soldadura se protegen de la atmósfera por medio de gas suministrado por una fuente externa. Se divide en dos tipos, MIG (cuando el gas protector es inerte) y MAG (cuando el gas protector es activo).
- Soldadura TIG: proceso de soldadura de gas protector perteneciente al grupo de soldaduras por fusión. Se usa para obtener la máxima calidad y unos cordones de soldadura sin proyecciones.
- Soldadura por electrodo: aplicable a todos los materiales, es un procedimiento de soldadura utilizado en la construcción con acero y de tuberías, así como en el comercio y la industria de metal.