La soldadura TIG, procedente de las siglas en inglés Tunsgten Iner Gas o GTAW (Gas Tungsten Arc Welding), es el proceso por el que se establece un arco eléctrico entre un electrodo de tungsteno y la pieza de trabajo que se pretende unir. Para ello, se requiere la protección de un gas o mezcla de gases.
Con este método de soldadura obtenemos cordones más resistentes, dúctiles y menos sensibles a la corrosión que con el resto de los procedimientos que podamos emplear. Esto se debe a que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión.
En Ripleg ofrecemos servicio de soldadura TIG mediante un equipamiento de 1 Reis robot + 5m track, Steel TIP/MIG-MAG welding workstations y 2 strew & nut welding machines para la soldadura de todo tipo de productos en acero, acero inoxidable y aluminio. Este proceso es ideal para unir piezas y perfectamente combinable con otros procesos como el punzonado.
Soldadura TIG: definición y funcionamiento
La soldadura TIG es uno de los procedimientos para soldar más utilizados actualmente, es un proceso de soldadura por arco en el cual la corriente necesaria se suministra a través de un electrodo. Este electrodo está hecho de tungsteno, por lo que resiste a la temperatura y no se consume durante el proceso.
Desde este electrodo parte un arco voltaico que calienta y licua el material. Alrededor del electrodo hay un tubo de contacto para el gas protector, este gas inerte protege la zona de trabajo de la contaminación atmosférica y puede ser argón o helio. Mediante el gas conseguimos una atmósfera exterior protegida para que ni el oxígeno ni el nitrógeno la quemen u oxiden.
En este tipo de soldadura se consiguen unos cordones de soldadura de gran calidad. Además, como el electrodo de tungsteno no se funde, se suministra el material de aporte de soldadura durante la soldadura TIG, a mano o de forma mecánica, con un avance de hilo externo.
Materiales utilizados
Los materiales más adecuados para la soldadura TIG son los aceros inoxidables, las aleaciones de aluminio y níquel y las chapas finas de aluminio y acero inoxidable.
Mientras que un avance de hilo mecánico permite velocidades de soldadura rentables para espesores de chapa de menos de 4 mm, para chapas más gruesas baja la rentabilidad por lo que resulta recomendable la soldadura de la posición de raíz.
Para la soldadura de las capas de relleno, pueden utilizarse procedimientos de soldadura que resulten más potentes, como podrían ser las soldaduras MIG/MAG o la soldadura por arco sumergido.
Ventajas de este tipo de soldadura
La soldadura TIG tiene una serie de ventajas:
- Manejo sencillo: el manejo de la soldadura TIG resulta muy sencillo ya que para fundir la pieza de trabajo aportamos calor.
- Sin proyecciones: fundimos los materiales sin proyecciones, es decir, sin chispas, por lo que evitamos quemaduras.
- Segura y eficaz: a raíz de la falta de proyecciones, resulta un proceso de soldadura segura y eficaz ya que tampoco hay humo y la visión durante la soldadura es muy clara.
- Químicamente pura: es un tipo de soldadura químicamente muy pura porque no necesita ningún gas peligroso durante su almacenado.
- Multi posiciones: permite soldar en toda posición y hasta los metales más difíciles, pro ello resulta excelente para soldar aluminio o aceros aleados.
- Más resistencia: garantiza la obtención de cordones más resistentes y menos sensibles a la corrosión que el resto de las soldaduras.
Estructura de los equipos de soldadura TIG
Los equipos de soldadura TIG están formados por una máquina soldadora, bombona de gas inerte y una antorcha unida a la máquina soldadora que lleva un conector de energía, un conector de gas y un conector de señal.
El cabezal de la antorcha está formado con una varilla de tungsteno, difusor de gas y buza cerámica. Según las necesidades de cada proyecto, se usa un diámetro u otro.
Principales diferencias entre la soldadura MIG/MAG y TIG
Existen varios tipos de soldadura que nos permiten trabajar en diversos campos: desde montaje de artículos de calderería y reparación de los mismos, hasta carpintería y subsectores como la construcción naval o la fabricación de vehículos de transporte del sector industrial. Entre las técnicas más conocidas encontramos la soldadura MIG/MAG y TIG.
Estos procesos de soldadura se diferencian por los siguientes aspectos:
- Electrodos: la soldadura TIG utiliza un electrodo de tungsteno que no se consume durante el proceso de soldadura, no obstante, la soldadura MIG usa un electrodo de metal que sirve como material de relleno para la soldadura y que sí se consume durante la misma.
- Material de relleno: mientras que la soldadura TIG necesita un material de relleno por separado y en formato de varilla o alambre ya que el electrodo no se consume, la soldadura MIG entrega el material de relleno a través del electrodo.
- Dificultad: la soldadura TIG es más compleja que la soldadura MIG ya que las tolerancias entre el electrodo, la varilla de relleno y la pieza de trabajo deben ser más rigurosas.
- Usos: la soldadura TIG puede aplicarse a prácticamente cualquier metal y se utiliza cuando hay que realizar las piezas de lado y rematar el trabajo con alguna soldadura. Además, sirve para soldar metales de espesor delgado y tiene un acabado más fuerte y resistente a la corrosión.
En cambio, la soldadura MIG fue desarrollada para soldar metales no ferrosos, pero puede aplicarse en estructuras de acero y aluminio. El soldado con MIG puede realizarse de forma manual, automática o semiautomática y se puede usar para espesores pequeños y medios.
Para nosotros, una sola idea es suficiente. Trabajamos para que hacer que cada proyecto de nuestros clientes se lleve a cabo desde la colaboración, calidad y servicio de nuestras herramientas. ¡Contáctanos!